martes, 2 de septiembre de 2014

DIAGNOSTICO


DIAGNOSTICO.

El CENTRO EDUCATIVO INDÍGENA MATA DE CAÑA , está ubicado a orillas de la carretera troncal de occidente  en  el corregimiento MATA DE CAÑA  municipio de Sampués  del departamento de Sucre-Colombia 
La educación en nuestro país esta  enmarcada en   un currículo diseñado por parámetros  diferentes que no se ajustan a una sociedad de conocimiento, donde  los docentes aplican actividades ,y conductas   y  el aprendizaje es aprender  haciendo, olvidando que el niño,niña,adolescente, joven  o participante de cualquier proceso educativo  debe estar acto para solucionar  los problemas  y convertir su medio ambiente en  escenario innovador. En el centro educativo los planes de estudios  están siendo resinificados  por que después de un análisis de las pruebas internas y externas , acompañada de la auto evaluación de cada docente  se llego a la conclusión de  reajustar  las estrategias  de enseñabilidad.  
Actualmente en el CENTRO EDUCATIVO INDÍGENA MATA DE CAÑA, con el programa  se TODOS APRENDER M.E.N se inicio con la revisión, reajuste del enfoque pedagógico, ya que este estaba divorciado de los procesos que se daban en el aula.  Los docentes hemos inició el proceso de auto evaluación; en su mayoría intentando socializar  el trabajo que se realiza en el aula , comprendiendo lo necesario e importante de   una comunidad de aprendizaje  y el de analizar los resultados de las pruebas internas y externas (prueba saber y prueba diagnostica 2013 ) se  pudo demostrar  las oportunidades de mejora en cuanto al diseño de competencias y planeación ,  secuencias didácticas que mejoren el desarrollo de  dichas competencias   siendo consciente  que nuestro trabajo esta enfocado a la mera realización de actividades con una planificación poco organizada y estructurada en el plan de estudio dirigido  al  trabajo significativo aprender haciendo  sin tener encuentra proyectos de aula que desarrollen competencias indicadas para la formación integral. Actualmente estamos trabajando en el diseño del  plan de estudio de las áreas de matemáticas y humanidades, iniciando  o mas bien intentando  el  trabajo con proyectos de aula transversales aterrizado en el bien social-



No hay comentarios:

Publicar un comentario