martes, 2 de septiembre de 2014

Análisis conceptual



FORMACIÓN INTEGRAL


ENFOQUE SOCIOFORMATIVO
El enfoque formativo se desarrolla en un marco de reflexión acción educativa que pretende generar condiciones pedagógicas para facilitar la formación de la persona íntegra, integralmente y competente frente a retos y problemas de diversos ámbitos. Posee características como:
-          Una dimensión considerada en la integralidad del ser humano  y su devenir filogenético y ontogenético
-          Un componente de la formación  humana integral  para vivir consigo mismo, los demás y el contexto ecológico.
-          Un  proceso sistémico  entre la persona y el contexto social, cultural, económico y ambiental.
-          Actuación de una persona en un marco ecológico  acorde con las necesidades e intereses personales y las actividades requeridas por el contexto
-          Ética como la esencia de la competencia
-          Actuaciones integrales de las personas entre actividades y problemas del contexto con mejoramiento continuo, ético e idóneo. Asumiendo cambios con autonomía y creatividad.
-          Trabajo por proyectos

Se compara con una telaraña que aunque con finos hilos cuando esta  entretejida es cinco veces más  resistente que el acero.  Así se debe concebir el enfoque estudiado en los contextos institucionales a los que pertenecemos. Donde cada agente educativo es un hilo que fortalece la formación brindada para que de esta forma haya impacto individual y social de allí La importancia de la  integralidad en la socio formación.  Donde la transformación del contexto con miras al mejoramiento de la calidad de vida,  es el motivante en el desarrollo de competencias  que al ser concebido desde el trabajo colaborativo ayuda a desarrollar el pensamiento complejo, rico en diversas perspectivas de aquellos que comparten una misma realidad o una situación. En este punto al construir un proyecto de vida ya no se contemplaría desde el beneficio particular sino con una concepción ecológica y social.  
En este enfoque consideran que:
-          El Saber es dinámico, interdependiente,  y auto organizativo, interpretativo - comprensivo.    
-          Las Habilidades de pensamiento complejo son multidimensional (mente compleja u ordenada), reflexiva, dialogizante con múltiples perspectivas y relación entre el todo y las partes     
-          La Formación es socio formación donde se integra  las dinámicas sociales y contextuales  con las personales. Conectados por procesos socio histórico e individual. 
-          La Formación como sistema complejo es comprendida desde la concepción de formar seres cambiantes, diversos y multiculturales como es su entorno. Sistema cerrado en metodologías y filosofía, pero abierto a necesidades y retos sociales donde existe una interacción continua y cuyos resultados no son inmediatos.    
-          El Proyecto ético de vida es el proceso por el cual el cada persona busca cumplir sus anhelos personales asumiendo retos y posibilidades del medio que lo rodea con un fuerte compromiso ético basado en valores universales.

-          La formación institucional que se concreta en cuatro procesos básicos interdependientes: la docencia, el aprendizaje, la investigación y la extensión

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